RESOLUCION Ss.R.L. 116/17
Buenos Aires, 3 de mayo de 2017
B.O.: 3/11/17
Vigencia: 3/5/17

Molineros. Molinos harineros y nutrición animal. Alimentos balanceados. Conv. Colect. de Trab. 66/89. Acuerdo 521/17. Rama: molinos harineros. Bono no remunerativo el 30/4/17.

Registro Nº 521/17

VISTO: el Expte. 1.750.267/17 del registro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, las Leyes 14.250 (t.o. en 2004) y 20.744 (t.o. en 1976) y sus modificatorias; y

CONSIDERANDO:

Que a f. 2 del Expte. 1.750.267/17, obra el acuerdo celebrado por la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) por el sector sindical, y la Federación Argentina de la Industria Molinera por el sector empresarial, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva 14.250 (t.o. en 2004).

Que bajo dicho acuerdo las precitadas partes pactaron un Bono compensatorio, extraordinaria no remunerativo y por única vez, en el marco del Conv. Colect. de Trab. 66/89, conforme surge de los términos y contenido del texto.

Que el ámbito de aplicación del presente acuerdo se corresponde con la actividad principal de la parte empleadora signataria y la representatividad de la entidad sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que asimismo, se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley de Negociación Colectiva 14.250 (t.o. en 2004).

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que las partes acreditan la representación que invocan con la documentación agregada en Autos y ratifican en todos sus términos el mentado acuerdo.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Dto. 53/15.

Por ello,

LA SUBSECRETARIA DE RELACIONES LABORALES
RESUELVE:

Art. 1 – Declárase homologado el acuerdo celebrado por la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) por el sector sindical, y la Federación Argentina de la Industria Molinera por el sector empresarial, obrante a f. 2 del Expte. 1.750.267/17, conforme con lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva 14.250 (t.o. en 2004).

Art. 2 – Gírese a la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva, a fin de que el Departamento Coordinación registre el acuerdo obrante a f. 2 del Expte. 1.750.267/17.

Art. 3 – Notifíquese a las partes signatarias. Finalmente procédase a la guarda del presente legajo juntamente con el Conv. Colect. de Trab. 66/89.

Art. 4 – Hágase saber que en el supuesto de que este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no efectúe la publicación de carácter gratuito del acuerdo homologado y de esta resolución, las partes deberán proceder de acuerdo con lo establecido en el art. 5 de la Ley de Negociación Colectiva 14.250 (t.o. en 2004).

Art. 5 – De forma.

Silvia Julia Squire.

Expte. 1.750.267/17

Buenos Aires, 9 de mayo de 2017

De conformidad con lo ordenado en la Res. Ss.R.L. 116/17 se ha tomado razón del acuerdo obrante a f. 2 del expediente de referencia, quedando registrado bajo el Nº 521/17.

Lic. Jorge Alejandro Insua, Registro de Convenios Colectivos, Depto. Coordinación – D.N.R.T.

ACUERDO 521/17
Buenos Aires, 2 de diciembre de 2016
B.O.: 3/11/17

Acta acuerdo

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 2 días del mes de diciembre de 2016, entre la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), representada en este acto por el Sr. Diego Cifarelli, en su carácter de presidente, con domicilio en la calle Bouchard 454, piso 6, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por una parte; y la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA), representada en este acto por Saiben Ruben Lafuente, en su carácter de secretario general, constituyendo domicilio en la calle México 2070 de esta ciudad, ambos en calidad de paritarios nacionales del Conv. Colect. de Trab. 66/89, convienen celebrar el presente:

Acuerdo de Bono compensatorio, extraordinario, no remunerativo por única vez, según detalle:

Que las partes con el propósito de lograr un mayor y mejor desarrollo posible del proceso productivo y de propender a mantener la armonía en las relaciones laborales y el bienestar de los trabajadores, celebran el presente acuerdo que será de aplicación para todo el personal comprendido en el Conv. Colect. de Trab. 66/89, rama: molinos harineros, conforme las cláusulas que se detallan seguidamente:

Primero: se establece abonar en carácter de Bono compensatorio extraordinario no remunerativo y por única vez la suma de pesos seis mil ($ 6.000).

Segundo: dicho importe será abonado en la modalidad y en los plazos que determinen las Comisiones Ejecutivas de Seccional con las empresas respectivas, con la expresa garantía para los trabajadores de que el pago del Bono compensatorio extraordinario se haga efectivo en forma total antes del 30 de abril de 2017.

Tercero: todo pago efectuado previamente como gratificación extraordinaria, Bono navideño y/o cualquier nombre que se le pudiera haber dado, así como también toda suma otorgada por cualquier tipo de autoridad sea nacional y/o provincial que tengan relación con los argumentos expresados “ut supra” será compensado hasta su concurrencia.

Cuarto: las partes establecerán una mesa de diálogo para analizar medidas que eviten a futuro el manipuleo de bolsas que superen los 25 kg.

En prueba de conformidad, se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, quedando las partes facultadas para efectuar la presentación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a los fines de su homologación.

Expte. 1.750.267/17

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 9 días del mes de febrero del año 2017, siendo las 16:30 horas, comparecen en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por ante el señor secretario de Conciliación del Departamento de Relaciones Laborales Nº 1, Lic. Juan Ignacio Cesari, por la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA), el Sr. Daniel Nieto, en carácter de miembro paritario, conforme designación que agrega al presente expediente.

Abierto el acto por el funcionario actuante conforme audiencia fijada para el día de la fecha, se presenta el compareciente a reconocer las firmas y ratificar en todo y cada una de sus partes y términos el acuerdo arribado en forma privada y directa en el que las partes acuerdan una suma extraordinaria y por única vez o “Bono compensatorio extraordinario no remunerativo y por única vez” de pesos seis mil ($ 6.000), acuerdo que luce agregado a f. 2 del presente expediente –en el marco del Conv. Colect. de Trab. 66/89– rama: molinos harineros, por el que seguidamente solicita a esta autoridad de aplicación la homologación del mismo.

Visto el estado de las presentes el funcionario actuante hace saber que remitirá lo actuado a la Asesoría Técnico Legal de esta Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo para la prosecución del trámite.

Con lo que no siendo para más, se cerró el acto, a las 16:30 horas, labrándose la presente que leída es firmada de conformidad y para constancia ante el actuante que certifica.

Parte gremial/Parte empresaria.