RESOLUCION SD.G.T.L.I.-A.F.I.P. 12/18
Buenos Aires, 9 de febrero de 2018
Fuente: página web A.F.I.P.

Impuesto a las ganancias. Hecho imponible. Aportes no reintegrables recibidos por una empresa para la concreción de obras de transporte comprometidas, debiendo reintegrar aquéllos que no utilice. Obras que no serán incorporadas a su patrimonio. Acto no gravado.

I. La contribuyente “AA” S.A. consultó el tratamiento que corresponde otorgar en el impuesto a las ganancias, por el período fiscal 2016, a los bienes que, en el marco del convenio para la ejecución de obras de transporte eléctrico en la provincia de ..., Dto. provincial Nº ..., integrarán su Unidad de Afectación pero que, según explica no serán explotados por ella, sino que formarán parte de la red de transporte de energía eléctrica regional del ... y serán mantenidos, operados y explotados por “BB” S.A.

II. Se concluyó que:

Los aportes no reintegrables, que recibe y gestiona “AA” S.A. en el marco del convenio suscripto con la provincia de ..., se encuentran afectados exclusivamente a la concreción de las obras de transporte comprometidas debiendo reintegrar aquéllos que no utilice con tal objetivo, por ello dichos fondos no generan un incremento patrimonial a favor de la firma, gravado por el impuesto a las ganancias.

No existen elementos en el convenio que permitan afirmar que “AA” S.A. resulta titular de las obras de infraestructura de transporte eléctrico cuya ejecución fue acordada con la provincia de ..., ni que dichas obras produzcan un incremento patrimonial a su favor. Ello se compadece con las restantes estipulaciones contenidas en el acuerdo, las que, si bien aluden al carácter de parte interesada de “AA” S.A. en la ejecución de las obras, revelan, como elemento central del acuerdo y determinante de su naturaleza, su rol de gestor del compromiso asumido por la provincia de ... ante el Gobierno nacional, como asimismo su desempeño como administrador –y no titular– de las obras y de los recursos recibidos.

Consecuentemente, al no incorporarse al patrimonio de la rubrada las obras involucradas en el convenio de ejecución suscripto con la provincia de ..., no produciría en este contexto un enriquecimiento gravado por el impuesto a las ganancias.