RESOLUCION NORMATIVA A.R.B.A. 16/18 (P.B.A.)
La Plata, 4 de mayo de 2018
B.O.: 14/5/18 (P.B.A.)
Vigencia: 1/6/18

Provincia de Buenos Aires. Impuesto sobre los ingresos brutos. Demandas de repetición. Procedimiento web. Incremento de monto susceptible de repetición e inclusión de personas jurídicas. Res. Norm. A.R.B.A. 35/17. Su modificación.

Art. 1 – Sustituir el art. 1 de la Res. Norm. A.R.B.A. 35/17, por el siguiente:

“Artículo 1 – Establecer el procedimiento web que podrán observar los sujetos que revistan o hubiesen revestido el carácter de contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos, incluso aquellos comprendidos en el régimen del Convenio Multilateral, y que reúnan las demás condiciones previstas en la presente, para formalizar las demandas de repetición de saldos a su favor no prescriptos en ese tributo, que no superen la suma de pesos cincuenta mil ($ 50.000), provenientes de percepciones y retenciones que se les hubieren practicado y/o de pagos bancarios erróneos o en exceso”.

Art. 2 – Sustituir el art. 2 de la Res. Norm. A.R.B.A. 35/17, por el siguiente:

“Artículo 2 – El procedimiento web mencionado en el artículo anterior resultará aplicable para la formalización, tramitación y resolución de las demandas de repetición comprendidas en el mismo, siempre que se reúnan las siguientes condiciones:

1. Los saldos a favor se encuentren registrados en la cuenta corriente del contribuyente y no superen la suma de pesos cincuenta mil ($ 50.000).

2. Que los saldos a favor cuya repetición se solicita no se encuentren prescriptos y posean una antigüedad mayor a los cuatro meses, sin computar el mes en que se formula la demanda de repetición.

3. El contribuyente haya presentado las declaraciones juradas mensuales del tributo que le correspondan en ese carácter, con relación a la totalidad de los anticipos vencidos o las declaraciones juradas anuales vencidas cuando involucren períodos que hubiesen estado dentro del régimen de la Res. Norm. A.R.B.A. 111/08 y modificatoria (ARBANet), siempre que no se encuentren prescriptos al momento de formular la demanda de repetición. Cuando se trate de contribuyentes que hayan revestido esta última condición (ARBANet), deberán haber declarado las bases imponibles del impuesto y los períodos respectivos, aún en el caso de haber confirmado el monto liquidado por la autoridad de aplicación.

4. El contribuyente no haya rectificado las declaraciones juradas mencionadas en el inciso anterior, informando un monto de impuesto determinado inferior al consignado en las presentaciones anteriores.

5. No encontrarse el contribuyente sujeto a un procedimiento de fiscalización en curso en cualquiera de sus instancias, respecto de las obligaciones que le corresponden en ese carácter con relación al impuesto sobre los ingresos brutos.

6. No registrar el contribuyente título ejecutivo pendiente de cancelación, por cualquiera de las obligaciones a su cargo, por tributos, sus accesorios o multas, respecto de los cuales esta Agencia resulta autoridad de aplicación.

7. No registrar el contribuyente regímenes de regularización pendientes de cancelación total, por cualquiera de las obligaciones a su cargo, en dicho carácter o como responsable, por tributos, sus accesorios o multas, respecto de los cuales esta Agencia resulta autoridad de aplicación.

8. No encontrarse el contribuyente sujeto a concurso preventivo o quiebra.

9. No poseer el contribuyente categoría de riesgo fiscal 3 o 4, de acuerdo con lo previsto en la Res. Norm. A.R.B.A. 32/16 (mod. por Res. Norm. A.R.B.A. 10/17), o aquélla que en el futuro la modifique o sustituya.

10. Que, en el caso de contribuyentes responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, no exista una diferencia mayor al uno por ciento (1%) entre las bases imponibles declaradas por dicho sujeto en el citado impuesto nacional y en el impuesto sobre los ingresos brutos, respecto de todos los períodos fiscales no prescriptos.

11. Que el contribuyente no haya desarrollado, durante los períodos fiscales no prescriptos, ninguna actividad cuya base imponible en el impuesto al valor agregado, se calcule de manera diferente al impuesto sobre los ingresos brutos.

12. Que el contribuyente no haya poseído, durante los períodos fiscales no prescriptos, cuentas abiertas en entidades bancarias o financieras de cotitularidad con otro/s contribuyente/s inscripto/s en el impuesto sobre los ingresos brutos.

13. Que, en el caso de contribuyentes monotributistas, las acreditaciones en cuentas abiertas en entidades bancarias o financieras producidas durante todos los períodos fiscales no prescriptos, de acuerdo con lo informado por los agentes de recaudación sean hasta el ciento veinte por ciento (120%) del monto de los ingresos declarados por el contribuyente.

14. Que el contribuyente no haya recibido, durante los períodos fiscales no prescriptos, devoluciones de retenciones sobre acreditaciones bancarias efectuadas por parte de los agentes de recaudación o contrasientos por error de las entidades bancarias.

15. Que la diferencia entre las percepciones y retenciones declaradas por el contribuyente respecto de los períodos no prescriptos y las declaradas por los agentes de recaudación respecto de esos mismos períodos, no superen el uno por ciento (1%), ni resulten inferiores al veinte por ciento (20%).

16. Que la alícuota aplicada por el contribuyente en sus declaraciones juradas para el pago del impuesto sobre los ingresos brutos respecto de la actividad y por todos los períodos no prescriptos, sea la establecida en las normas legales vigentes que correspondan.

La formalización de la demanda de repetición mediante el procedimiento web que regula la presente resolución, implica el desistimiento de toda demanda de repetición que involucre identidad de período y concepto correspondiente al impuesto sobre los ingresos brutos y que haya sido iniciada con anterioridad a la presentación web.

El cumplimiento de las obligaciones materiales previstas en este artículo, será controlado por la Agencia de Recaudación abarcando cada uno de los períodos anuales no prescriptos”.

Art. 3 – Incorporar como art. 3 bis de la Res. Norm. A.R.B.A. 35/17, el siguiente:

“Artículo 3 bis – Cuando el interesado fuera una persona jurídica, la demanda deberá formalizarla exclusivamente quien revista el carácter de representante de la misma, entendiéndose por tal a quienes integran los órganos de administración y representación de dichas personas jurídicas, de acuerdo con las leyes específicas que regulan esa materia.

Dicho representante deberá presentarse en el Centro de Servicios Local correspondiente de esta Agencia, acompañando la documentación que acredite la vigencia de tal condición. En caso de no resultar concordante con la que surja de los registros existentes en la base de datos de este organismo según las Res. Norm. A.R.B.A. 110/08 y 53/10, deberá previamente proceder a actualizar la información de acuerdo a las citadas normas.

Constatada la correspondencia de los datos de la base de este organismo con la resultante de la documentación presentada por el interesado, se procederá a confirmar el trámite de asociación de la C.U.I.T. del representante con el de la persona jurídica representada, quedando desde ese momento en condiciones de iniciar y gestionar el procedimiento de demanda de repetición web regulado en la presente. Cuando hubiera transcurrido un plazo superior a cuatro meses desde la confirmación del trámite, la asociación quedará sin efecto.

Concluida la constatación de la correspondencia de datos, se emitirá un comprobante del trámite por duplicado, una copia para constancia del interesado y la segunda copia para la conformación del legajo físico junto con la documentación presentada.

En caso de que se produzca alguna modificación respecto de los representantes de la C.U.I.T. de la persona jurídica en los registros de este organismo, que involucre la/s C.U.I.T./s del representante asociado, cesará la facultad de este último”.

Art. 4 – La presente comenzará a regir a partir del día 1 de junio de 2018.

Art. 5 – De forma.