RESOLUCION M.A. y D.S. 232/18
Buenos Aires, 12 de abril de 2018
B.O.: 16/4/18
Vigencia: 16/4/18

Residuos peligrosos. Generadores, operadores y transportistas que solicitan su inscripción registral. Normas. Res. S.D.S. y P.A. 737/01 y S.A. y D.S. 485/15. Su modificación.

Art. 1 – Modifíquese el art. 1 de la Res. S.A. y D.S. 485, del 23 de junio de 2015, modificatorio del art. 2 de la Res. S.D.S. y P.A. 737, del 1 de junio de 2001, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 1 – Los generadores, transportistas u operadores de residuos peligrosos que tramiten la renovación del ‘certificado ambiental anual’, deberán dar inicio a dicho trámite mediante un nuevo expediente electrónico, a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución. La verificación de datos por medios electrónicos no implica eximir a los administrados de la obligación de presentar, en soporte papel, toda aquella documentación que le sea requerida por la autoridad de aplicación, en caso de ser necesario”.

Art. 2 – Modifíquese el art. 2 de la Res. S.A. y D.S. 485, del 23 de junio de 2015, , el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 2 – Modifícase el art. 7 de la Res. S.D.S. y P.A. 737/01 el que quedará redactado de la siguiente manera:

‘Artículo 7 – Apruébase el ‘Manual de gestión para los procedimientos administrativos’ sustanciados en el ámbito de la Dirección de Residuos de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de este Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en cuanto a su observancia para todos los trámites a que da lugar la aplicación de la Ley 24.051, que como anexo, forma parte integrante de la presente. Dicho ‘Manual de gestión para los procedimientos administrativos’, por poseer el carácter de fundamento de la gestión interna de la citada Dirección de Residuos, deberá estar disponible, en la página web del Ministerio de Ambiente y desarrollo Sustentable’”.

Art. 3 – Modifíquese el art. 3 de la Res. S.D.S. y P.A. 737, del 15 de junio de 2001, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Renovación anual del certificado ambiental

Artículo 3 – Los generadores, operadores y transportistas de residuos peligrosos que tuvieran certificado ambiental anual vigente, podrán solicitar la renovación anual automática, hasta sesenta días previo a su vencimiento, siempre que la gestión de sus residuos peligrosos no hubiera sufrido modificaciones”.

Art. 4 – Se entenderá renovado el “certificado ambiental anual”, cuando generador operador o transportista, declare bajo juramento que no ha sufrido modificaciones en los procesos de tratamiento, operaciones de eliminación o disposición final; en el manejo de los residuos peligrosos o en las categorías sometidas a control (CSC), o en la capacidad máxima de almacenamiento o en los sectores de acopio, o en el proceso y/o actividad realizada; altas y/o bajas de las unidades de la flota automotor/embarcaciones, respecto del certificado que se pretende renovar.

Art. 5 – Deberá acompañarse al trámite referido, y actualizarse cuando correspondiera, toda aquella documentación, que se encontrare vencida o fuera susceptible de vencimiento durante el año de vigencia del “certificado ambiental” que se pretende renovar, debiendo éste encontrarse vigente al momento de inicio de trámite.

Art. 6 – La simplificación de la tramitación de la renovación del “certificado ambiental anual”, no es óbice para que esta autoridad de aplicación, ejerza plenamente el poder de policía ambiental y fiscalización en materia de residuos peligrosos desde su origen y hasta la disposición final de los mismos, conforme con lo establecido en los arts. 60, inc. d) de la Ley 24.051; y 60, inc. 1 del Dto. reglamentario 831/93.

Art. 7 – La renovación del “certificado ambiental anual” de conformidad con lo previsto, no exonera al administrado a tramitar los permisos y habilitaciones que fueran requeridos por la autoridad local donde se emplaza la actividad.

Art. 8 – Apruébense los “Modelos de declaración jurada” que como Anexo I (IF-2018-11716839-APN-DRP#MAD) forman parte integrante de la presente. La presentación de dicho instrumento implicará la renovación del “certificado ambiental anual” sin más trámite.

Art. 9 – Para el caso que la autoridad de aplicación detectare falseamiento u ocultamiento de información en la declaración jurada presentada por los administrados, o faltante en el pago de las tasas exigidas por ley, obrará conforme al art. 9 de la Ley 24.051; sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en los arts. 49, 50 y 51 de la citada ley; y del art. 293 del Código Penal Argentino.

Art. 10 – Los administrados que tramitaren el “certificado ambiental anual” en los términos de la presente resolución, deberán dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en los arts. 1 y 2, del Anexo I, de la Res. M.A. y D.S. 206, del 16 de junio de 2016, en el plazo perentorio de veinte días hábiles, administrativos, contados a partir del inicio del actuado.

Art. 11 – Instruméntese la presentación del trámite de “Renovación de certificado ambiental anual”, mediante la plataforma Trámite a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Electrónica (GDE). Hasta tanto, los trámites deberán iniciarse electrónicamente bajo la carátula creada a tales efectos.

Art. 12 – De forma.


ANEXO I - Modelos de declaración jurada