RESOLUCION GENERAL D.P.R. 1.503/18 (Pcia. de Jujuy)
S.S. de Jujuy, 11 de abril de 2018
B.O.: 11/4/18 (Jujuy)
Vigencia: 11/4/18

Provincia de Jujuy. Obligaciones tributarias. Sistema de perfil de riesgo fiscal. Su establecimiento.

Art. 1 – Establécese el “Sistema de perfil de riesgo fiscal”, que será aplicable para categorizar a los contribuyentes y/o responsables de los gravámenes que recauda esta Administración Tributaria, en función del grado de cumplimiento de sus deberes y obligaciones fiscales. Dicha categorización se tendrá en consideración para disponer los planes de acciones de fiscalización, verificación y controles que lleva adelante la Dirección Provincial de Rentas, así como también para planificar medios, canales o acciones de cobranza, establecer alícuotas de percepción, retención, recaudación bancaria, pagos a cuenta o porcentajes de no retención/percepción de los contribuyentes o responsables, entre otros.

Calificación. Perfiles de riesgo

Art. 2 – Fijar los siguientes perfiles de riesgo, de acuerdo al comportamiento fiscal observado:

– Nivel A: sin riesgo fiscal (SR).

– Nivel B: riesgo fiscal bajo (RB).

– Nivel C: riesgo fiscal medio (RM).

– Nivel D: riesgo fiscal alto (RA).

Período de calificación

Art. 3 – La calificación del perfil de riesgo fiscal se realizará trimestralmente (del 1 de enero al 31 de marzo, 1 de abril al 30 de junio, 1 de julio al 30 de setiembre y 1 de octubre al 31 diciembre).

Período de análisis

Art. 4 – A los fines de la calificación, se considerará el comportamiento fiscal de cada contribuyente y/o responsable, dentro de un término de treinta y seis meses de los períodos no prescriptos a la fecha del procesamiento, o desde la fecha de inicio de actividades del sujeto calificado, en caso que ésta fuese menor.

Asimismo, para el análisis de los parámetros del art. 5, se computarán hasta los vencimientos operados en los dos meses inmediatos anteriores a la fecha de procesamiento de la calificación.

Parámetros

Art. 5 – La calificación de la conducta fiscal de los contribuyentes y/o responsables estará determinada en función de los parámetros establecidos en el Anexo I, que forma parte de la presente resolución. Se considerarán el cumplimiento de los deberes formales, la correcta determinación de las obligaciones fiscales y la cancelación de las mismas, en un todo de acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal, leyes fiscales especiales y normas reglamentarias.

En caso, que el contribuyente y/o responsable se encontrare concurrentemente en dos o más niveles de riesgo fiscal según los parámetros considerados, corresponderá incluirlo en la categoría de mayor nivel de riesgo fiscal obtenida.

Consulta de calificación

Art. 6 – Los contribuyentes y/o responsables podrán consultar la calificación asignada de su perfil de riesgo fiscal, ingresando a la página web (www.rentasjujuy.gob.ar), con Clave Fiscal mediante el servicio “Sistema de perfil de riesgo fiscal” y obtener la constancia correspondiente, conforme el modelo establecido en Anexo II “Constancia de perfil de riesgo fiscal”.

Procedimientos y acciones en función de la calificación

Art. 7 – La calificación asignada del perfil de riesgo fiscal a cada contribuyente y/o responsable, será utilizada por este organismo fiscal a efectos de adoptar medidas o acciones diferenciales en cuanto la administración de los tributos, y sus diversos regímenes de recaudación e información, así como en los mecanismos de control y la disponibilidad de servicios.

No obstante ello, en ningún caso implicará excluir de las acciones de fiscalización y control regulares que sean necesarias y que efectúe este organismo a los contribuyentes y/o responsables calificados.

Solicitud de reconsideración

Art. 8 – Cuando el contribuyente y/o responsable considere que la calificación asignada no se condice con su situación fiscal, o bien, cuando desee modificar dicha calificación por haber regularizado los incumplimientos detectados, podrá solicitar su revisión ingresando a la página web (www.rentasjujuy.gob.ar), con Clave Fiscal mediante el servicio “Sistema de perfil de riesgo fiscal”, opción “Solicitud de reconsideración de perfil de riesgo fiscal”, debiendo acompañar digitalmente la prueba documental en los casos que corresponda para justificar su pedido.

Formalizada la solicitud, se le otorgará un número de trámite con el cual se podrá realizar el seguimiento del mismo, accediendo con Clave Fiscal mediante el servicio “Reclamos”, opción “Historial”.

Dentro del plazo de diez días hábiles posteriores de haber efectuada la solicitud de reconsideración, se informará al domicilio fiscal electrónico del contribuyente y/o responsable la categoría resultante.

Sólo podrá realizarse una solicitud de reconsideración por trimestre calendario, a través del citado servicio.

De persistir disconformidad en la calificación, el contribuyente y/o responsable podrá recurrir ante el organismo, acompañando la documentación que fundamente su reclamo.

Vigencia

Art. 9 – La presente resolución entrará en vigencia a partir del 11/4/18.

Anexos

Art. 10 – Aprobar los Anexos I “Parámetros del sistema de perfil de riesgo fiscal” y II “Constancia de perfil de riesgo fiscal”.

Art. 11 – De forma.


ANEXO I - Parámetros del sistema de perfil de riesgo fiscal

Parámetro Nivel de riesgo fiscal
Sin riesgo Bajo Medio Alto
Omisiones en la presentación de declaraciones juradas de impuesto sobre los ingresos brutos como contribuyente directo   2 a 5 omisiones 6 a 11 omisiones 12 o más omisiones.
Omisiones en la presentación de declaraciones juradas como agente de retención, percepción y/o información de impuesto sobre los ingresos brutos o sellos   1 omisión 2 omisiones 3 o más omisiones.
Monto de deuda del impuesto sobre los ingresos brutos como contribuyente directo $ 0 a
$ 2.500
$ 2.500,01 a $ 40.000 $ 40.000,01 a
$ 100.000
Más de $ 100.000.
Monto de deuda como agente de retención y/o percepción del impuesto sobre los ingresos brutos o sellos   $ 0,01 a
$ 25.000
$ 25.000,01 a
$ 50.000
Más de $ 50.000.
Intimaciones, notificaciones, citaciones o cualquier otra comunicación devueltas sin notificar   1 notificación devuelta 2 notificaciones devueltas 3 notificaciones devueltas.
Requerimientos de fiscalización incumplidos       1 incumplimiento.
Falta de cumplimiento de inscripción como contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos       Falta de inscripción.
Deudas en trámite de ejecuciones fiscales     Con uno o más títulos ejecutivos sin regularizar Deuda en ejecución fiscal, con mandamiento notificado, sin regularizar.

  Nota: el Anexo II no se publica.