RESOLUCION GENERAL A.T.P. 2.038/20 (Pcia. del Chaco)
Resistencia, 23 de junio de 2020
Fuente: página web Chaco
Vigencia: 1/6/20

Provincia del Chaco. Impuesto sobre los ingresos brutos. Convenio Multilateral. Res. Gral. C.A. 5/19. Registro Unico Tributario (RUT) - Padrón Federal. Su adhesión.

Art. 1 – Establecer que los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos, sometidos al régimen del Convenio Multilateral deberán realizar, a partir del 1 de junio de 2020, las tramitaciones de inscripción en el gravamen y la declaración de todas las modificaciones de sus datos, ceses de jurisdicciones, cese parcial y total de actividades y/o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión, conforme las disposiciones de la Res. Gral. C.A. 5/19, emitida por la Comisión Arbitral, sirviendo la presente de suficiente adhesión a la citada. A modo ilustrativo se incorpora como Anexo I del presente, copia del contenido de los Anexos II y III de la Res. Gral C.A. 5/19.

Art. 2 – Disponer que los trámites citados en el art. 1 de la presente, sólo podrán ser efectuados, de manera inicial, a través Registro Unico Tributario (RUT) instrumentado a través del artí. 3 de la Res. Gral. C.A. 5/19 y tendrán el carácter de definitivo, no requiriendo la confirmación por parte de ésta Administración Tributaria. A tal efecto, se autoriza a la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral a realizar todos los actos útiles necesarios a fin de efectuar el ingreso definitivo de los trámites señalados en el artículo anterior.

Las situaciones puntuales que se identifican a continuación deberán seguir el siguiente procedimiento:

a) Para el caso de ceses retroactivos, los mismos deberán ser solicitados mediante notas presentadas en Mesa de Entradas del organismo, en casa central o receptorías; o mediante correo electrónico enviado a atp.atcontribuyente@chaco.gob.ar.

b) Para los contribuyentes que se den de baja en Convenio Multilateral, con el propósito de pasar a formar parte de los contribuyentes locales de la jurisdicción Chaco, luego de impactada dicha baja en el sistema de este organismo, deberán tramitar la reinscripción respectiva a través del sitio web, de esta Administración Tributaria (http://www.chaco.gob.ar/atp), siguiendo el procedimiento fijado por la Res. Gral. A.T.P. 1.808/14, generando el F. AT 2101.

c) Para el caso de contribuyentes inscriptos bajo el régimen local Chaco que requieran su pase al régimen del Convenio Multilateral, deberán realizarlo a través del Registro Unico Tributario (RUT), no debiendo realizar el trámite de baja como local.

Art. 3 – Disponer que esta resolución entrará en vigencia a partir del 1 de junio y de conformidad a lo dispuesto en la Res. Grales. C.A. 3/20 y 7/20 de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. Los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos - Convenio Multilateral, con jurisdicción sede en la provincia del Chaco, deberán utilizar el Registro Unico Tributario (R.U.T.) para realizar los trámites detallados y en la modalidad explicitada.

Art. 4 – De forma.


ANEXO I

Primero: en virtud de lo resuelto en esta resolución general se procede a reproducir el Anexo II y Anexo III de la Res. Gral. 5/19 de la Comisión Arbitral:

Información contenida en el Sistema

Grupo de datos Datos
Encuadre del impuesto • Período de inscripción
• Período de cese total
Persona • Razón social/datos personas físicas
• Naturaleza jurídica
• Mes cierre balance/Nº inscripción P Jur.
• Duración
• C.U.I.T. responsables (personas físicas)
• Datos de contacto, nacionalidad
Actividades • Código de actividad
• Art. Convenio Multilateral
• Marca actividad principal
• Período alta de actividades
• Período baja de actividades
Jurisdicciones • Jurisdicción con actividad económica
• Jurisdicción sede
• Período inicio de actividades
• Período cese de actividades
Domicilios • Tipo de domicilio (sede, principal de actividades, fiscal en jurisdicción, otros domicilios, etc.)
• Datos de cada domicilio

Acerca de la información de contribuyentes pre-inscriptos

La migración de los datos de los contribuyentes inscriptos en el impuesto con anterioridad a la vigencia del sistema, se realizará en base a las siguientes pautas:

Grupo de datos Acciones
Persona Se irán reemplazando en etapas los datos identificatorios asociados a cada C.U.I.T. por los existentes en A.F.I.P., por ser dicho orga-nismo el encargado de otorgar el C.U.I.T.
Si el contribuyente encuentra errores, deberá corregirlos a través del Sistema Registral de A.F.I.P.
Actividades Si hay inconsistencias entre los códigos NAES y los establecidos en A.F.I.P., se seguirán utilizando ambos códigos de actividades. Se indicará esta inconsistencia para que sea corregida voluntariamente por el contribuyente, y luego se implementará un plazo para que lo realice de forma obligatoria.
Inconsistencia: distintas actividades NAES (o con mayor apertura) que en nomenclador A.F.I.P.
Jurisdicciones Si hay inconsistencias entre las jurisdicciones declaradas como activas respecto a los domicilios declarados en A.F.I.P., se indicará la situación para que sea corregida voluntariamente por el contribuyente, y luego se implementará un plazo para que lo realice de forma obligatoria.
Domicilios Se incluirán todos los domicilios declarados junto con los que tenga en A.F.I.P., y se marcarán como “Ingresos brutos, no validado".
Se solicitará al contribuyente la ”validación" de cada uno (determinando la equivalencia con un domicilio A.F.I.P.).
Impuestos Si hay inconsistencia, se notifica al contribuyente. Si está inscripto como CM, se migran esos datos. Si está en más de una jurisdicción, se migrarán los datos de todas ellas, pero se bloquearán trámites hasta que se resuelva la inconsistencia. Inconsistencia: inscripto en CM y como Local en una jurisdicción adherida. Inscripto como Local en más de una jurisdicción adherida.