RESOLUCION GENERAL A.T.P. 2.036/20 (Pcia. del Chaco)
Resistencia, 23 de junio de 2020
Fuente: página web Chaco
Vigencia: 1/7/20

Provincia del Chaco. Obligaciones fiscales. Sistema de Verificación Electrónica - V.E. Su implementación. Res. Gral. A.T.P. 1.805/14. Se deja sin efecto.

Art. 1 – Implementar un nuevo Sistema de Verificación Electrónica (“V.E.”), como procedimiento de control de cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y/o responsables de los tributos de competencia de esta Administración Tributaria Provincial y que se regirá conforme los lineamientos, condiciones y exigencias que se fijan en la presente.

Art. 2 – El procedimiento se iniciará mediante la notificación a los sujetos comprendidos en el art. 1 de la presente, por comunicación informática conforme lo previsto en el inc. d) del art. 99 del Código Tributario provincial; al sitio informático, personalizado y seguro del contribuyente denominado domicilio fiscal electrónico: Sistema de Gestión Tributaria - Mi Ventanilla.

Esta notificación será complementada en formato de cédula de notificación electrónica, remitida al correo electrónico validado conforme lo normado en el art. 1 de la Res. Gral. A.T.P. 2.014/20.
La administración podrá utilizar cualquier otro medio de notificación previsto en el Código Tributario provincial, por razones de oportunidad, mérito y conveniencia.

Art. 3 – El Sistema Informático de la Administración Tributaria Provincial, con intervención del área pertinente, generará la Verificación Electrónica a responder por el contribuyente y/o responsable, otorgando un número que permitirá la identificación inequívoca del procedimiento iniciado, su seguimiento y resolución, la cual estará disponible en el Sistema de Gestión Tributaria, accediendo con C.U.I.T. y Clave Fiscal, opción del menú “Mis verificaciones electrónicas”.

Toda comunicación incorporada al domicilio fiscal electrónico o en la opción de Verificaciones Electrónicas de la página web de la Administración Tributaria Provincial deberá estar disponible al momento inicial del acceso del contribuyente con C.U.I.T. y Clave Fiscal, a fin de dejar constancia de la lectura del acto administrativo.

Art. 4 – El plazo establecido para que el contribuyente y/o responsable dé cumplimiento al requerimiento efectuado, será de diez días contados desde el día hábil siguiente al de la remisión del correo conteniendo la cédula de notificación electrónica, conforme lo establecido en el art. 3 de la Res. Gral. A.T.P. 2.014/20.

El sistema de verificación electrónica tendrá disponible en forma permanente la encuesta para consultarla y/o responderla, una vez que la verificación pasó al estado de “Notificada”.

Para completar la encuesta en línea, deberá acceder al Sistema de Gestión Tributaria, como se indica en el artículo anterior. En el caso que fuere requerido el aporte de prueba documental, que no se encuentre previamente en poder de la Administración Tributaria, la misma será remitida, como archivo adjunto, foto, vía scaner o medio similar, al correo electrónico del agente fiscal interviniente y cuya dirección será informada en la encuesta pertinente.

Art. 5 – El plazo otorgado según el art. 4 de la presente, podrá ser prorrogado por única vez y por igual término y será automático cuando fuere solicitado por el contribuyente y/o responsable, con antelación al vencimiento y por correo al agente interviniente.

Art. 6 – Cumplido el requerimiento en forma completa en los términos fijados, el Sistema de Verificación emitirá un acuse de recibo al contribuyente que acreditará su descargo y/o cumplimiento.

Art. 7 – En caso de incumplimiento del requerimiento efectuado mediante verificación electrónica en los plazos y forma determinados, sólo estarán habilitados para acce-der en el Sistema de Gestión Tributaria, para la opción “V.E.”.

Esta situación podrá ser modificada por los agentes fiscales autorizados al efecto y en la medida que acrediten que se ha cumplido con la Verificación Electrónica.

Asimismo, aquellos contribuyentes y/o responsables que no cumplan con lo solicitado por la Administración Tributaria, serán categorizados como “contribuyente de riesgo”.

Art. 8 – Revestirá la calidad de contribuyente de riesgo y podrá ser sujeto de Verificación Ordinaria, cuando se den algunas de las siguientes situaciones:

a) No dar respuesta al requerimiento efectuado mediante verificación electrónica, dentro de los plazos establecidos en los arts. 4 y 5 según corresponda.

b) En los casos que, habiendo dado cumplimiento al requerimiento, este fuera parcial o resulten inconsistencias entre los datos aportados por el contribuyente y/o responsable y los datos con que cuenta el organismo.

Art. 9 – Establecer que el contribuyente y/o responsable que no dé cumplimiento a la Verificación Electrónica que se reglamenta por la presente, incurrirá en infracción a los deberes formales del art. 23 Código Tributario provincial y su consecuente multa prevista en el art. 32 del mismo cuerpo legal –Ley 83-F– y será pasible de las sanciones establecidas mediante Res. Gral. 1.552 y modificatorias.

Art. 10 – Déjese sin efecto la Res. Gral. A.T.P. 1.805/14 y toda otra norma que se oponga a la presente.

Art. 11 – Disponer que la presente resolución general entrara en vigencia a partir del día 1 de julio del 2020.

Art. 12 – De forma.