RESOLUCION GENERAL D.G.R. 25/18 (Pcia. de Formosa)
Formosa, 21 de mayo de 2018
Fuente: página web Formosa
Vigencia: de aplicación obligatoria a partir del 1/6/18

Provincia de Formosa. Impuesto sobre los ingresos brutos. Régimen de recaudación aplicable sobre los importes que se acrediten en cuentas abiertas en determinadas entidades financieras. Res. Gral. D.G.R. 45/04. Su modificación. Res. Grales. D.G.R. 62/02, 1/03, 3/04, 23/04, 24/04, 41/04, 49/04, 24/06, 29/06, 49/06, 48/07, 49/09 y 9/10. Su derogación.

Art. 1 – Establécese un régimen de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, para quienes revistan o asuman la calidad de contribuyentes de la provincia de Formosa, que será aplicable sobre los importes que se acrediten en cuentas en pesos y moneda extranjera abiertas en las entidades financieras a las que se hace referencia en el art. 3 de este instrumento.

En el caso de los contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral, el régimen sólo alcanzará a los sujetos que tributen bajo las disposiciones del art. 2 (régimen general) y de los regímenes especiales de dicha norma, excepto los comprendidos en las disposiciones de los arts. 7 y 8 del mencionado convenio.

Los importes recaudados en moneda extranjera deberán ser ingresados en pesos, tomando en consideración la cotización en el Banco de la Nación Argentina, para el tipo de cambio vendedor correspondiente al cierre de las operaciones del día anterior a aquél en que se efectuó la recaudación del tributo.

Art. 2 – La aplicación del régimen se hará efectiva con relación a las cuentas abiertas a nombre de uno o varios titulares, sean personas humanas o jurídicas, siempre que cualquiera de ellos o todos, revistan o asuman el carácter de contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos y hayan sido incluidos en la nómina de contribuyentes sujetos a recaudación que será comunicada mensualmente a los agentes por el procedimiento establecido en el Anexo VI de la presente.

Agentes de recaudación

Art. 3 – Quedan obligados a actuar como agentes de recaudación, las entidades regidas por la Ley de Entidades Financieras 21.526 y sus modificatorias, enumeradas en el Anexo I y las que con posterioridad sean designadas, quedando comprendidas la totalidad de sus sucursales, filiales, etc. del país, cualquiera sea el asiento territorial de las mismas.

La obligación indicada en el párrafo precedente alcanzará a las entidades continuadoras en aquellos casos en los que se produjeren reestructuraciones (fusiones, escisiones, absorciones, etcétera) de cualquier naturaleza, de una entidad financiera obligada a actuar como agente de recaudación.

En caso de constitución de nuevas entidades financieras, las mismas serán notificadas de su designación a través del Comité de Administración SIRCREB, quien le asignará una clave de acceso para operar en el sistema.

Sujetos pasibles

Art. 4 – Dispóngase que serán sujetos pasibles del régimen establecido por la presente, los contribuyentes comunes del impuesto sobre los ingresos brutos y los contribuyentes comprendidos en las normas de Convenio Multilateral, con la excepción establecida en el art. 1, que se encuentren incluidos en la nómina que será comunicada a los agentes de recaudación en la forma prevista en el Anexo VI de la presente.

Quedan incluidos en el régimen aquellos sujetos que no obstante no encontrarse inscriptos formalmente en el gravamen ante esta Dirección, realicen o hayan realizado actividades sujetas al impuesto sobre los ingresos brutos en la provincia de Formosa, siempre que sean incluidos en la nómina de contribuyentes sujetos a recaudación que será comunicada a los agentes.

Sujetos excluidos

Art. 5 – Establécese que no deberán practicarse recaudaciones –conforme al presente régimen– a los siguientes sujetos:

a) Sujetos beneficiarios de exenciones subjetivas que operan de pleno derecho conforme art. 112 párrafo final del Código Fiscal, Ley 1.589.

b) Sujetos beneficiarios de exenciones objetivas y subjetivas oportunamente reconocidas por resolución expedida por esta Dirección. En el caso de las exenciones objetivas, siempre que se trate de sujetos que desarrollen únicamente actividades exentas.

c) Sujetos que realicen exclusivamente operaciones de exportación.

d) Sujetos que hayan obtenido la constancia de exclusión conforme lo normado en el art. 10 de la presente resolución.

Exclusiones

Art. 6 – Establécese que se encuentran excluidos del presente régimen:

1. Los importes que se acrediten en concepto de remuneraciones al personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones, reintegros de haberes descontados a personal en relación de dependencia y préstamos de cualquier naturaleza, otorgados por la misma entidad obligada a actuar como agente de recaudación. Así también cualquier otro préstamo y/o subsidio otorgado por el Gobierno nacional provincial, organismos descentralizados, Consejo Federal de Inversiones y/o semejante.

2. Las transferencias de fondos que se efectúen por cualquier medio, excepto mediante el uso de cheque, con destino a otras cuentas abiertas a nombre de idéntico titular.

3. Contrasientos por error.

4. Acreditaciones efectuadas como consecuencia de la transformación a pesos de todos los depósitos en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras existentes en el sistema financiero (pesificación de depósitos).

5. Los importes que se acrediten en concepto de intereses devengados con relación al saldo de la propia cuenta.

6. Los importes que se acrediten como consecuencia de las operaciones de exportación. Incluye a los ingresos por ventas, anticipos, prefinanciaciones para exportación, así como también las devoluciones del impuesto al valor agregado (I.V.A.).

7. Los créditos provenientes de la acreditación de plazos fijos, constituidos por el titular de la cuenta, siempre que los mismos se hayan constituido con fondos previamente acreditados en cuentas a nombre del mismo titular.

8. El ajuste realizado por las entidades financieras a fin de poder realizar el cierre de las cuentas bancarias que presenten saldos deudores en mora.

9. Los créditos provenientes de rescate de Letras del Banco Central de la República Argentina (LEBAC), suscriptas con fondos previamente acreditados en cuentas a nombre del mismo titular.

10. Las acreditaciones provenientes de los rescates de Fondos Comunes de Inversión, constituidos por el titular de la cuenta, siempre que los mismos se hayan constituido con fondos previamente acreditados en cuentas a nombre del mismo titular.

11. Los importes que se acrediten en concepto de reintegro del impuesto al valor agregado (I.V.A.) como consecuencia de operaciones con tarjetas de compra, crédito y débito.

12. Los importes que se acrediten como consecuencia de operaciones sobre títulos, Letras, Bonos, obligaciones y demás papeles emitidos y que se emitan en el futuro por la Nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las municipalidades, así como también aquéllos que correspondan a las rentas producidas por los mismos y/o a los ajustes de estabilización o corrección monetaria.

13. Los importes que se acrediten por préstamos y subsidios otorgados en el marco del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (Pro.Cre.Ar.) establecido por Dto. nacional 902/12 y sus modificatorias, en todas sus modalidades.

14. Acreditaciones que se efectúen en concepto de cuota alimentaria, indemnizaciones laborales, y otros conceptos similares que se depositen judicialmente.

15. Los importes que se acrediten en concepto de aranceles y tributos en las cuentas abiertas en las entidades bancarias a nombre de los encargados titulares de los Registros Seccionales del Automotor, utilizadas en forma exclusiva para movimientos de fondos públicos.

16. Acreditaciones originadas en reintegros de asignaciones familiares de la Administración Nacional de Seguridad Social.

Forma de practicar la recaudación

Art. 7 – En el caso de los contribuyentes locales o comunes, la recaudación del impuesto deberá practicarse al momento de acreditar el importe correspondiente, aplicando sobre el mismo la alícuota del uno por ciento (1%).

Art. 8 – En el caso de los contribuyentes comprendidos en el Convenio Multilateral, la recaudación del impuesto deberá practicarse al momento de acreditar el importe correspondiente, en base a las siguientes alícuotas y conforme con lo establecido en los Anexos II, III y IV que forman parte integrante de la presente resolución:

a) Contribuyentes cuya actividad con mayores ingresos esté encuadrada en el régimen general del art. 2 del Convenio Multilateral:

1. Alícuota general (contribuyentes cuya actividad con mayores ingresos no se encuentre incluida en ninguno de los Anexos, II, III y IV): cero coma ochenta por ciento (0,80%).

2. Actividad con mayores ingresos comprendida en el Anexo II: uno por ciento (1%).

3. Actividad con mayores ingresos comprendida en el Anexo III: uno coma cincuenta por ciento (1,50%).

4. Actividad con mayores ingresos comprendida en el Anexo IV: dos por ciento (2%).

b) Contribuyentes cuya actividad con mayores ingresos esté encuadrada en los siguientes regímenes especiales del Convenio Multilateral:

1) Art. 6 (Construcciones): cero coma diez por ciento (0,10%).

2) Art. 9 (Transportes): cero coma cincuenta por ciento (0,50%).

3) Art. 10 (Profesiones liberales): cero coma setenta por ciento (0,70%).

4) Arts. 11 y 12 (Comisionistas e intermediarios): cero coma cero uno por ciento (0,01%).

5) Art. 13 (Producción primaria e industrias): cero coma veinticinco por ciento (0,25%).

Cómputo del pago a cuenta

Art. 9 – Los importes recaudados conforme al presente régimen tendrán para el sujeto pasivo, el carácter de pago a cuenta del gravamen, correspondiendo su cómputo en la declaración jurada del anticipo mensual en el cual se produjo la recaudación. Los resúmenes de cuenta expedidos por los agentes designados en la presente resolución constituirán, para los contribuyentes, suficiente y única constancia de la recaudación practicada.

Cuando la titularidad de la cuenta pertenezca a más de un contribuyente empadronado en el régimen del SIRCREB, el importe de lo recaudado deberá ser tomado por el destinatario de las retenciones.

Los agentes de recaudación deberán proceder a informar la retención asociada a la C.U.I.T. que tenga asignada la mayor alícuota. Si los cotitulares tuvieran idénticas alícuotas asignadas, se deberá asociar la retención a la C.U.I.T. del primer titular empadronado en el SIRCREB, respetando el orden establecido en la cuenta por la entidad financiera.

Los agentes de recaudación deberán hacer constar en los resúmenes de cuentas que entreguen a sus clientes, el total del importe debitado por aplicación del presente régimen bajo la leyenda “Régimen recaudación SIRCREB”.

Solicitud de exclusión

Art. 10 – Cuando las recaudaciones sufridas originen saldos a favor del contribuyente, su imputación podrá ser trasladada a la liquidación de los anticipos siguientes, aún excediendo el respectivo período fiscal.

Cuando por la aplicación del presente régimen generen saldos a favor que no pueda absorberse en los próximos tres anticipos del período fiscal, los contribuyentes locales, podrán solicitar la exclusión temporal del régimen mediante el formulario que se aprueba como Anexo V. A tal fin los interesados deberán acreditar:

1. La exteriorización del saldo a favor invocado en la última declaración jurada del anticipo vencido a la fecha de presentación de la solicitud.

2. No registrar deuda o incumplimientos formales en tributos provinciales.

El plazo de exclusión no podrá ser superior a doce meses y lo determinará la Dirección de la siguiente manera:

1) Se calculará el impuesto promedio liquidado durante los seis meses inmediatos anteriores a la presentación.

2) El impuesto promedio calculado será proyectado a los meses inmediatos siguientes, a fin de estimar el plazo necesario para absorber el saldo a favor generado, plazo que será determinativo del término de la exclusión.

Las exclusiones al régimen y el plazo de la misma serán comunicadas a los agentes de recaudación por el mecanismo establecido en el Anexo VI de la presente.

Ingreso de los montos recaudados. Forma y plazos

Art. 11 – Los agentes de recaudación deberán efectuar la presentación y pago de la declaración jurada de las recaudaciones efectuadas, en forma decenal, conforme al calendario de vencimientos que establezca para cada período la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

El ingreso de lo recaudado deberá realizarse por Medio Electrónico de Pago (MEP) en la forma y condiciones determinas por la Comisión Arbitral, que se detallan en el Anexo VI de la presente.

Devoluciones

Art. 12 – Los agentes de recaudación deberán realizar las devoluciones de los importes que hubieran sido recaudados por error, en la forma, plazo y condiciones establecidas en el Anexo I de las (*) Res. Gral. C.A. 104/04 y sus modificatorias.

Dichos importes podrán ser compensados por las entidades financieras con futuras obligaciones derivadas de este régimen. En los casos en que el importe a devolver por los agentes de recaudación resulte superior al monto que les corresponda ingresar a esta Dirección, podrán efectuar las devoluciones de los mismos hasta una suma equivalente a la que deba ingresarse al organismo fiscal, y así sucesivamente durante los meses siguientes hasta completar la devolución total que corresponda.

No procederán las devoluciones a través del agente de recaudación cuando el sujeto pasible hubiese usado parcial o totalmente el monto recaudado como a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos que le hubiera correspondido ingresar o hubiese solicitado compensación con otras obligaciones tributarias, en cuyo caso el excedente recaudado se podrá devolver a través del circuito administrativo habilitado a tal fin.

(*) Textual Boletín Oficial.

Sanciones por incumplimientos

Art. 13 – Las infracciones a las normas de la presente resolución general, quedarán sujetas a las sanciones previstas en los arts. 50 y 51 del Tít. VII Libro Primero, del Código Fiscal y en la Ley Penal Tributaria 24.769. El agente de recaudación será responsable por el importe no recaudado total o parcialmente por error u omisión.

Los agentes que no ingresen en tiempo y forma el impuesto percibido y/o incumplan con la carga de actuar como tales, además de ser responsables solidarios por el impuesto omitido deberán ingresar con el capital, los recargos previstos en el art. 66 del Código Fiscal Ley 1.589, y serán pasibles de las sanciones previstas en el art. 54 del Código Fiscal, y art. 59 incs. 9, 10 y 11 de la Ley Impositiva 1.590.

SIRCREB

Art. 14 – Adhiérase la provincia de Formosa al Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias - “SIRCREB” que fuera acordado en el marco de los organismos del Convenio Multilateral a través de la Res. Gral. C.A. 104, de fecha 6 de setiembre de 2004, y sus modificatorias, la que como Anexo VI forma parte integrante de la presente reglamentación.

Art. 15 – A los contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral deberá practicársele una única detracción que será la establecida en el art. 8, independientemente de las jurisdicciones en las que reviste el carácter de tal.

Art. 16 – Incorpórase el padrón de contribuyentes locales o comunes del impuesto sobre los ingresos brutos al Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias - “SIRCREB” de Convenio Multilateral, a cuyo fin se remitirán los padrones pertinentes, informando la nómina de sujetos pasibles y de las exclusiones en la forma establecida en el Anexo VI.

Art. 17 – La Comisión Arbitral dictará las normas operativas necesarias para la implementación del SIRCREB, que serán de aplicación obligatorias para este Fisco, para las entidades recaudadoras y los contribuyentes alcanzados.

Art. 18 – En lo referente a las cuestiones netamente operativas, el Fisco de la provincia de Formosa actuará a través del Comité de SIRCREB en su relación con las entidades recaudadoras.

Art. 19 – Respecto de los contribuyentes del Convenio Multilateral alcanzados por el sistema unificado de recaudación, cuando deba realizarse una fiscalización que afecte a las entidades recaudadoras, se llevará a cabo una única fiscalización por cada operación, por lo que la provincia junto con el resto de las jurisdicciones adheridas al sistema establecerá la forma y condiciones a tener en cuenta para el cumplimiento de dicho objetivo, garantizando el mantenimiento pleno de la potestad tributaria provincial.

Art. 20 – Apruébense los Anexos I, II, III, IV, V y VI los cuales forman parte integrante de este instrumento.

Art. 21 – Las normas de la presente resolución general serán de aplicación obligatoria a partir del 1 de junio de 2018, inclusive.

Art. 22 – Deróguense, las Res. Grales. D.G.R. 62/02, 1/03, 3/04, 23/04, 24/04, 41/04, arts. 2 y 3 de la 45/04, 49/04, 24/06, 29/06, 49/06, 48/07, 49/09 y 9/10.

Art. 23 – De forma.


ANEXO I


ANEXO II


ANEXO III


ANEXO IV


ANEXO V


ANEXO VI