RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 4.815/20
Buenos Aires, 15 de setiembre de 2020
B.O.: 16/9/20
Vigencia: 16/9/20

Impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales. Régimen de percepción sobre las operaciones alcanzadas por el impuesto para una “Argentina inclusiva y solidaria” (PAIS) –Ley 27.541, compra y cambio de moneda extranjera– con carácter de impuesto ingresado. Devolución para sujetos que no sean contribuyentes.

VISTO: el EX-2020-00603268- -AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI del registro de esta Administración Federal, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Tít. I de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública 27.541 y su modificación, se declaró la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Que por Dto. N.U. 260, del 12 de marzo de 2020, y su modificatorio, se amplió la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) en relación con el COVID-19, durante el plazo de un año a partir de la entrada en vigencia del citado decreto.

Que a efectos de atenuar el impacto negativo de la disminución de la actividad productiva como consecuencia de las medidas de “aislamiento” y “distanciamiento”, dispuestas por el Dto. 297, sus modificatorios y complementarios, el Dto. N.U. 332, del 1 de abril de 2020, modificado por sus similares 347, del 5 de abril de 2020, 376, del 19 de abril de 2020, y 621, del 27 de julio de 2020, creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para sostener el empleo y las capacidades productivas.

Que a través de diferentes mecanismos, el Estado nacional ha acompañado las consecuencias económicas con diversas medidas de política tributaria que han supuesto una resignación de ingresos fiscales y una desaceleración en la dinámica de la recaudación en términos reales, con relación a los registros observados desde que se inició la pandemia del COVID-19.

Que estos esfuerzos fiscales deben ser compartidos por los distintos sectores económicos, fundamentalmente por aquéllos que pueden acceder a la compra de divisas en moneda extranjera o realizar determinados gastos en dicha moneda, lo cual constituye un indicador de capacidad contributiva.

Que mediante el Cap. 6 del Tít. IV de la ley mencionada en el primer párrafo del Considerando se estableció el “Impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria (PAIS)”, con el objetivo de fomentar el desarrollo nacional con equidad, incentivar que el ahorro se canalice hacia instrumentos en moneda nacional y, al propio tiempo, propender a la sostenibilidad fiscal.

Que dicho gravamen fue reglamentado e implementado, respectivamente, por el Dto. 99, del 27 de diciembre de 2019, y su modificatorio y por la Res. Gral. A.F.I.P. 4.659/20 y sus complementarias.

Que razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable implementar, respecto de las operaciones alcanzadas por dicho gravamen, un régimen destinado a adelantar el ingreso de las obligaciones correspondientes al impuesto a las ganancias o al impuesto sobre los bienes personales, según corresponda.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos y Recaudación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el art. 22 de la Ley 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones, el art. 42 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, t.o. en 2019, y por el art. 7 del Dto. 618, del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
RESUELVE:

TITULO I - Régimen de percepción

Operaciones alcanzadas

Art. 1 – Establecer un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el “Impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria (PAIS)”, de conformidad con el art. 35 de la Ley 27.541 y su modificación, su reglamentación y normas complementarias.

No se encuentran sujetas al presente régimen de percepción las siguientes operaciones:

a) Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos;

b) los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino;

c) adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley 25.054 y sus modificatorias.

Las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indican a continuación:

a. Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y que no resultan responsables del impuesto a las ganancias: impuesto sobre los bienes personales.

b. Demás sujetos: impuesto a las ganancias.

Sujetos obligados a actuar como agentes de percepción

Art. 2 – Deberán actuar como agentes de percepción los sujetos que, según el tipo de operación de que se trate, se detallan en el art. 37 de la Ley 27.541 y su modificación.

En el caso de que intervengan agrupadores o agregadores de pago, la percepción deberá practicarse por parte del citado intermediario.

Sujetos pasibles de la percepción

Art. 3 – Son sujetos pasibles de la percepción que se establece en la presente resolución los definidos en el art. 36 de la Ley 27.541 y su modificación que revistan la condición de residentes en el país, en los términos de los arts. 116 y ss. de la Ley de Impuestos a las Ganancias, t.o. en 2019 y sus modificaciones.

No se encuentran alcanzadas por el presente régimen de percepción las jurisdicciones y entidades comprendidas en los incs. a) y b) del art. 8 de la Ley 24.156 y sus modificaciones y toda otra entidad de titularidad exclusiva del Estado nacional, y sus equivalentes en los Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios.

Oportunidad en que debe practicarse la percepción. Comprobante de la percepción

Art. 4 – La percepción deberá practicarse en la oportunidad establecida en el art. 38 de la Ley 27.541 y su modificación, según el tipo de operación de que se trate.

Dicha percepción deberá consignarse en forma discriminada con mención a la presente resolución general, en la documentación que, para cada caso, se indica en el citado artículo, la cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas.

En el caso de que actúen agrupadores o agregadores de pago, la percepción deberá practicarse en la fecha de afectación de los fondos por parte del citado intermediario para el pago del bien adquirido o el servicio contratado por el adquirente o prestatario. El importe de la percepción practicada deberá consignarse –en forma discriminada– en el documento que reciba el adquirente o prestatario, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas.

En todos los casos, incluyendo los acuerdos privados de cancelación que se establezcan entre los agentes de percepción y los sujetos pasibles, los pagos que se efectúen deberán ser afectados en primer término a la percepción correspondiente al “Impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria (PAIS)” y, luego, a la percepción correspondiente al presente régimen.

No resultará aplicable al presente régimen el certificado de exclusión al que se refiere la Res. Gral. A.F.I.P. 830/00, sus modificatorias y complementarias.

Determinación del importe a percibir

Art. 5 – El importe a percibir se determinará aplicando la alícuota del treinta y cinco por ciento (35%) sobre los montos en pesos que, para cada caso, se detallan en el art. 39 de la Ley 27.541, su modificación y normas complementarias.

Carácter de la percepción

Art. 6 – Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables en la declaración jurada anual del impuesto a las ganancias o, en su caso, del impuesto sobre los bienes personales, correspondientes al período fiscal en el cual fueron practicadas.

Si la operación sujeta a percepción se realiza mediante tarjetas de crédito, de compra y/o de débito, la percepción será practicada, según corresponda, al titular, usuario, titular adicional o beneficiario de extensión.

Cuando la percepción sea discriminada en un comprobante a nombre de un sujeto no inscripto ante esta Administración Federal, dicha percepción sólo podrá ser computada en la declaración jurada anual del impuesto a las ganancias por el contribuyente que haya efectuado el pago de dichas operaciones, siempre y cuando el sujeto no inscripto se encuentre declarado como carga de familia y sólo en la proporción correspondiente. En caso contrario este último podrá solicitar la devolución en los términos y condiciones establecidos en el Tít. II.

Cuando las percepciones sufridas generen saldo a favor en el gravamen, éste tendrá el carácter de ingreso directo y podrá ser aplicado para la cancelación de otras obligaciones impositivas, conforme lo establecido por la Res. Gral. 1.658 y sus modificatorias, o la que la sustituya en el futuro.


TITULO II - Régimen de devolución para sujetos que no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias o, en su caso, del impuesto sobre los bienes personales

Art. 7 – Los sujetos a quienes se les hubieran practicado las percepciones establecidas en la presente, que no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias o, en su caso, del impuesto sobre los bienes personales, y que, consecuentemente, se encuentren imposibilitados de computar las aludidas percepciones, podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción, en la forma y condiciones que se detallan en el presente título.

Art. 8 – Con carácter previo a efectuar la solicitud de devolución, los sujetos deberán:

a) Contar con Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), obtenida en los términos de la Res. Gral. A.F.I.P. 10/97, sus modificatorias y complementarias.

b) Contar con “Clave Fiscal”, obtenida de acuerdo con lo establecido en la Res. Gral. A.F.I.P. 3.713/15.

c) Informar a esta Administración Federal la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) de la cuenta bancaria, de conformidad con lo previsto en la Res. Gral. A.F.I.P. 2.675/09, su modificatoria y complementaria.

A los efectos de la tramitación tanto de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) como de la “Clave Fiscal”, los sujetos interesados, para ser atendidos en las dependencias del organismo, deberán solicitar un “turno web”, a través del “Sistema de Gestión de Atención Institucional” disponible en el sitio web de esta Administración Federal.

Art. 9 – La solicitud de devolución deberá efectuarse de acuerdo con los términos y condiciones detallados en el micrositio que se habilitará en el sitio web de este organismo (http://www.afip.gob.ar).

Los sujetos podrán visualizar y seleccionar las percepciones que les fueron efectuadas e informadas por los agentes de percepción.

En el supuesto de que hubiera percepciones no informadas, el sistema permitirá incorporarlas manualmente, a partir del mes subsiguiente a la fecha en que fueron practicadas (por ejemplo, último día del período correspondiente al extracto bancario, fecha de emisión del resumen y/o liquidación de la tarjeta, fecha del comprobante, factura y/o documento equivalente).

En todos los casos se deberá disponer del extracto bancario, resumen, liquidación de la tarjeta, comprobante, factura y/o documento equivalente de que se trate, en el cual conste la percepción que se está informando y, en su caso, la fecha del comprobante.

Art. 10 – La aprobación o rechazo de la solicitud efectuada será resuelta por este organismo mediante controles sistémicos y/o verificaciones posteriores.

Art. 11 – En caso de aprobación, el monto cuya devolución se disponga será transferido para su acreditación en la cuenta bancaria cuya Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) fuera informada por el responsable, conforme lo indicado en el inc. c) del art. 8 de la presente.

Art. 12 – En caso de rechazo, la dependencia de esta Administración Federal que tiene a su cargo el control de las obligaciones fiscales del solicitante procederá a notificarle la situación mediante alguno de los medios de notificación establecidos en el art. 100 de la Ley 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones.

La comunicación de rechazo contendrá, entre otros, los siguientes datos:

a) Apellido y nombres del solicitante.

b) Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y domicilio del solicitante.

c) Monto solicitado que se rechaza y fundamentos del rechazo.

Art. 13 – El rechazo podrá ser recurrido por la vía prevista en el art. 74 del Dto. 1.397/79 y sus modificatorios.


TITULO III - Ingreso e información de la percepción

Art. 14 – El ingreso e información de las percepciones se efectuarán de conformidad con los procedimientos, plazos y demás condiciones que establece la Res. Gral. A.F.I.P. 2.233/07, sus modificatorias y complementarias –Sistema de Control de Retenciones (SICORE)–.

A tales efectos, los agentes de percepción deberán informar, respecto de cada sujeto pasible:

a) En el caso de operaciones comprendidas en los incs. b) y c) del art. 35 de la Ley 27.541 y su modificación:

i. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Clave Unica de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.), según corresponda;

ii. Importe total percibido en el período comprendido en cada resumen o liquidación de la tarjeta correspondiente, debiendo constar dicho total en el citado comprobante, cuando se trate de tarjeta de crédito y/o compra, o el importe total percibido por cada mes calendario, debiendo constar dicho total en el extracto bancario respectivo, indicando como fecha de la percepción el último día del mes a informar, cuando se trate de tarjeta de débito.

b) De tratarse de operaciones comprendidas en los incs. a), d) y e) del art. 35 de le Ley 27.541 y su modificación:

i. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Clave Unica de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.), según corresponda;

ii. Importe total percibido en el mes.

Asimismo, se utilizarán los códigos que, para cada caso, se detallan a continuación:

Código de impuesto Código de régimen Denominación
219 591 Ley 27.541 - art. 35 - inc. a) –sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)–.
217 592 Ley 27.541 - art. 35 - inc. a) –demás sujetos–.
219 593 Ley 27.541 - art. 35 - inc. b) –sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)–.
217 594 Ley 27.541 - art. 35 - inc. b) –demás sujetos–.
219 595 Ley 27.541 - art. 35 - inc. c) –sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)–.
217 596 Ley 27.541 - art. 35 - inc. c) –demás sujetos–.
219 597 Ley 27.541 - art. 35 - inc. d) –sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)–.
217 598 Ley 27.541 - art. 35 - inc. d) –demás sujetos–.
219 599 Ley 27.541 - art. 35 - inc. e) –sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)–.
217 600 Ley 27.541 - art. 35 - inc. e) –demás sujetos–.

TITULO IV - Disposiciones generales

Art. 15 – La presente resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y resultará de aplicación a las operaciones efectuadas desde el día de su vigencia.

Art. 16 – De forma.