RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 4.503/19
Buenos Aires, 11 de junio de 2019
B.O.: 12/6/19
Vigencia: 12/6/19

Procedimiento tributario y previsional. Servicio web “presentaciones digitales”. Su aprobación. Presentaciones y comunicaciones electrónicas escritas con carácter de declaración jurada.

Art. 1 – Impleméntase el servicio con Clave Fiscal denominado “presentaciones digitales” para realizar electrónicamente presentaciones y/o comunicaciones escritas con carácter de declaración jurada, en el ámbito de las Direcciones Generales Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social de esta Administración Federal.

Art. 2 – La nómina de las presentaciones y/o comunicaciones respecto de las cuales estará disponible el servicio “presentaciones digitales”, con su correspondiente fecha de habilitación, será publicada en el micrositio “Presentaciones digitales” (www.afip.gob.ar/presentaciones-digitales) del sitio web de esta Administración Federal.

En una primera etapa, la utilización del referido servicio se encontrará disponible para las presentaciones y/o comunicaciones indicadas en el Anexo I (IF-2019-00164533-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI), que se aprueba y forma parte de la presente.

Las funcionalidades y especificaciones del servicio “presentaciones digitales” se encuentran detalladas en el Anexo II (IF-2019-00164539-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI), que se aprueba y forma parte de esta resolución general.

Las presentaciones y/o comunicaciones que en los términos de la presente se realicen, no deberán cumplir con el procedimiento, los requisitos y las formalidades previstas en la Res. Gral. A.F.I.P. 1.128/01.

Art. 3 – Quedan excluidas de las disposiciones de esta resolución general, las presentaciones que se efectúen a los fines de formular denuncias, las relativas a la sustanciación de sumarios por infracciones formales y/o materiales, las vinculadas a las vistas del procedimiento de determinación de oficio y las relacionadas con los recursos previstos en la Ley 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones, y en su Dto. reglamentario 1.397 del 12 de junio de 1979 y sus modificaciones.

Asimismo, quedan fuera del ámbito de la presente normativa las presentaciones relacionadas con impugnaciones planteadas respecto de deudas determinadas por conceptos relativos a los recursos de la Seguridad Social, reglados por la Ley 18.820 y sus modificaciones, y de aquellos planteos interpuestos conforme con lo establecido en el art. 11 de la Ley 21.864, y sus respectivas normas reglamentarias.

Art. 4 – Para realizar las presentaciones y/o comunicaciones electrónicas a que se refiere el art. 2, se deberá:

a) Tener Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.).

b) Contar con Clave Fiscal con Nivel de seguridad 2 o superior obtenida según el procedimiento dispuesto por la Res. Gral. A.F.I.P. 3.713/15 y sus modificaciones.

c) Poseer domicilio fiscal electrónico constituido en los términos de la Res. Gral. A.F.I.P. 4.280/18.

Art. 5 – Las presentaciones y/o comunicaciones que se efectúen a través del servicio “presentaciones digitales”, deberán reunir los requisitos, plazos y condiciones que las normas específicas hayan establecido para la tramitación a la que refieran las mismas, excepto en los aspectos específicamente vinculados a la presentación de documentación en forma personal ante las dependencias de este organismo.

En caso de que las presentaciones y/o comunicaciones electrónicas impliquen el inicio de un plazo para algún trámite y éstas se efectúen en un día feriado o inhábil, dicho plazo comenzará a contarse a partir del primer día hábil siguiente.

Art. 6 – Cuando las presentaciones y/o comunicaciones realizadas electrónicamente contengan errores u omisiones que no permitan el análisis o tratamiento de las mismas, se informará tal situación mediante una comunicación en el domicilio fiscal electrónico.

De corresponder, se podrán efectuar nuevas presentaciones digitales o presentaciones complementarias, que subsanen los errores u omisiones incurridos.

Art. 7 – Las presentaciones y/o comunicaciones electrónicas realizadas en el marco de esta resolución general, serán derivadas al área de este organismo que corresponda, para su tratamiento de conformidad con lo dispuesto por las normas específicas para la tramitación a la que refieran las mismas, emitiendo el correspondiente acuse de recibo que será notificado en el domicilio fiscal electrónico.

Art. 8 – El seguimiento del estado de gestión de la presentación y/o comunicación realizada mediante el servicio “presentaciones digitales”, podrá efectuarse a través del mismo servicio.

El estado “finalizada” de la presentación digital será comunicado en el domicilio fiscal electrónico.

Art. 9 – La obligación de presentar un F. 206 (Multinota) y/o nota en los términos de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.128/01 establecida en cualquier norma vigente, se considerará cumplida con la realización de las presentaciones digitales implementadas por la presente, en tanto el trámite en cuestión se encuentre incorporado en el Anexo I y/o en el micrositio, y siempre que se respete la redacción y contenido prescriptos para el mismo, así como los restantes requisitos, elementos y documentación a aportar que la norma hubiera establecido.

Art. 10 –Las disposiciones establecidas en esta resolución general, entrarán en vigencia para las presentaciones y/o comunicaciones que se realicen desde el día de su publicación en el Boletín Oficial, excepto para aquellos contribuyentes inscriptos en jurisdicción de la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales, en cuyo caso resultarán de aplicación para las presentaciones digitales que se efectúen a partir del día 26 de junio de 2019.

Art. 11 – De forma.


ANEXO I - Nómina de presentaciones y/o comunicaciones


ANEXO II - Funcionalidades y especificaciones del servicio con Clave Fiscal “presentaciones digitales”