DECRETO 301/18
Buenos Aires, 13 de abril de 2018
B.O.: 16/4/18
Vigencia: 16/4/18

Tasa sobre el gasoil. Fideicomiso. Dto. 976/01. Reserva de liquidez. Asignación de recursos. Impuesto sobre los débitos y créditos en cuenta corriente bancaria. Su reglamentación. Dto. 380/01. Su modificación.

Art. 1 – Constitúyese la reserva de liquidez del fideicomiso creado por el Dto. 976, del 31 de julio de 2001, en el uno con cinco décimas por ciento (1,5%) del total del producido mensual de los impuestos establecidos en los Caps. I y II del Tít. III de la Ley 23.966 (t.o. en 1998) y sus modificatorias, que sea afectado al fideicomiso referido. Esta reserva de liquidez tendrá por finalidad cubrir eventuales disminuciones temporales en los recursos del citado fideicomiso.

Art. 2 – Los recursos integrados al fideicomiso creado por el Dto. 976/01 de conformidad con el art. 19, inc. f) de la Ley 23.966 (t.o. en 1998) y sus modificatorias, serán distribuidos de la siguiente manera, previa aplicación del descuento correspondiente a la reserva de liquidez según lo establecido en el art. 1 del presente decreto:

a) El cincuenta por ciento (50%) al Sistema Vial Integrado (SISVIAL).

b) El treinta y dos con cinco décimas por ciento (32,5%), al Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU).

c) El diecisiete con cinco décimas por ciento (17,5%), al Sistema Ferroviario Integrado (SIFER).

Art. 3 – Los recursos integrados al fideicomiso creado por el Dto. 976/01 de conformidad con el art. 19, inc. g) de la Ley 23.966 (t.o. en 1998) y sus modificatorias, serán distribuidos de la siguiente manera, previa aplicación del descuento correspondiente a la reserva de liquidez según lo establecido en el art. 1 del presente decreto:

a) El sesenta y cinco por ciento (65%), al Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU).

b) El treinta y cinco por ciento (35%), al Sistema Ferroviario Integrado (SIFER).

Art. 4 – Facúltase al Ministerio de Transporte a reasignar los fondos devengados en la cuenta Nº 332.936-6 del fideicomiso creado por el Dto. 976/01 que estén disponibles a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, de conformidad con las necesidades de financiamiento que surgiesen respecto de cada sistema beneficiario integrante.

Art. 5 – Facúltase al Ministerio de transporte a reasignar los fondos devengados en la cuenta Nº 486.891-0 del Fideicomiso creado por el Dto. 976/01 que estén disponibles a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, de conformidad con las necesidades de financiamiento que surgiesen respecto de cada sistema beneficiario integrante, luego de la detracción de los recursos necesarios para cumplir los compromisos asumidos y/o pendientes.

Art. 6 – Instrúyese al ministro de Transporte a celebrar un convenio con el Banco de la Nación Argentina para establecer una línea de créditos para la renovación del parque automotor de los servicios públicos urbanos y suburbanos de pasajeros, mediante el cual se propenda a asistir financieramente a las empresas prestatarias de tales servicios mediante la implementación de un mecanismo de bonificación de la tasa de interés. A tal efecto, se afectarán los fondos devengados en la cuenta Nº 350.273-2 del fideicomiso creado por el Dto. 976/01 que estén disponibles a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, luego de la detracción de los que resulten necesarios para cumplir los compromisos pendientes que deban ser afrontados con aquéllos.

Art. 7 – Destínanse a partir del 1 de enero de 2020 la totalidad de los fondos con cargo al Sistema Vial Integrado (SISVIAL) al fideicomiso individual PPP que se constituya conforme lo previsto en el art. 60 de la Ley 27.431 para el Programa Red de Autopistas y Rutas Seguras (RARS) con el objeto de asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas de conformidad con lo establecido en el art. 23, inc. g) del Dto. 976/01, sus normas modificatorias, concordantes y complementarias.

Art. 8 – Incorpórase en el primer párrafo del art. 10 de la reglamentación del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, aprobada por el anexo al Dto. 380/01 y sus modificaciones, como último inciso, el siguiente:

“...) Las cuentas corrientes utilizadas en forma exclusiva en el marco de las operatorias propias del fondo fiduciario creado por el art. 12 del Dto. 976, del 31 de julio de 2001”.

Art. 9 – Facúltase al señor ministro de Transporte a aprobar y suscribir en representación del Estado nacional, con el Banco de la Nación Argentina, las enmiendas del contrato de fideicomiso creado por el Dto. 976/01 que resulten necesarias para el mejor cumplimiento de este decreto incluyendo los términos relativos a los costos del fiduciario. El ministro de Transporte podrá subdelegar lo dispuesto anteriormente en el secretario de Gestión de Transporte.

Art. 10 – Las disposiciones del presente decreto entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y sus disposiciones surtirán efectos a partir del 1 de marzo de 2018, inclusive, salvo en relación con el art. 8, que tendrá efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del día siguiente al de la citada publicación, inclusive.

Art. 11 – De forma.